Reunión con Medio Ambiente y Urbanismo - 2015/11/17

reunion urbanismo medioambiente 17 11 2015

Nos reunimos con el concejal Miguel Ángel Fernández y el concejal Andrés García-Caro para hacer un seguimiento de los temas que en este momento están pendientes. Por orden tratamos los siguientes puntos:

Vallado de las fuentes

En este momento se está trabajando en la disponibilidad de fondos, el compromiso es total pero están estudiando la mejor forma de repercutir el gasto, en este sentido, aunque no nos facilitan una cifra concreta si nos indica Andrés que es un gasto pequeño y antes de fin de año estará solucionado y su ejecución es inminente.

Recogidas de basuras

En este momento se están elaborando un nuevo concurso con nuevos criterios y se tendrán en cuenta las quejas que desde la Asociación hemos transmitido por los horarios de recogida. Nos indican que este punto suele ser conflictivo con los empleados de las empresas ya que suelen tener condiciones especiales por nocturnidad y horas extras pero es un tema que debemos solucionar entre todos y encontrar un equilibrio. Andrés como responsable del contrato se compromete a facilitarnos información relativa a las rutas de recogida que se están realizando y los horarios de las mismas. Así que quedamos a la espera.

Mejoras en los viales

Se está realizando un inventario de los badenes de Dehesa Vieja y de las características de los mismos para poder determinar cuáles deberían ser mejorados, el objetivo es que los badenes cumplan su función de reducir la velocidad sin dañar los coches adaptando la altura y la curvatura de los mismos. En cuanto al asfalto, es verdad que como tal no está mal pero hay zonas que tienen deficiencias estructurales y se forman grandes charcos y balsas muy grandes de agua que en invierno se convierten en hielo y en algunos punto impiden el tránsito a pie, también se está haciendo un inventario de estos puntos para estudiar la mejor forma de solucionarlo.

En María Moliner se van a instalar señales luminosas en los pasos de peatones para mejorar la visibilidad y se va a reducir el tamaño de algunos pasos de cebra para intentar mejorar el tránsito de todos, en este momento este tema está en manos de los técnicos que están haciendo un estudio y valoración del estado de los mismos.

Indicamos que hay un punto "negro" en la rotonda de la Avenida de Tenerife con la Avenida de Quiñones, en este punto hay un paso de peatones realmente peligroso dada la velocidad con la que los coches salen de la rotonda y la mala visibilidad por lo que solicitamos que se estudie una solución para este punto.

Paseo María Pineda

Desde la Asociación insistimos que esta zona se encuentra en un estado de total abandono y que es urgente que se tomen medidas tanto de mejoras en el ajardinamiento, utilizando vegetación autóctona de fácil mantenimiento y resistente a la climatología así como la necesidad de abordar un plan de seguridad en el que sería necesario implicar al servicio de policía municipal para iniciar una campaña de sanciones a aquellos que no recojan los excrementos de sus canes. Para esto último nos instan a que realicemos una petición formal al responsable de seguridad. Sobre el ajardinamiento habrá que esperar a la aprobación de presupuestos para saber con qué recursos cuenta la concejalía y que actuaciones podrían realizarse, desde la Asociación de Vecinos ya les hemos presentado una propuesta que ha sido remitida a los técnicos para su valoración.

Centro Cívico

Por último insistimos en la necesidad en el barrio de un Centro Cívico del que los vecinos podamos hacer uso y nos ofrezca un catálogo de actividades además de la necesidad de espacios para las actividades y desarrollo de las asociaciones. Desde la Asociación proponemos, dado que no hay otro edificio y la construcción de uno a corto o medio plazo es inviable, que se nos ceda un espacio en el CEGA que en este momento se encuentra infrautilizado y en principio no tiene otro destino de uso, aunque está un poco lejos de algunos puntos de Dehesa Vieja está dentro del barrio y habiendo voluntad no sería un gran esfuerzo ni inversión para el ayuntamiento.

En este momento de la reunión, casualmente, se incorpora a la misma el alcalde Narciso Romero, nuestro alcalde, con el que tratamos personalmente este tema y nos muestro un gran interés hacia esta iniciativa. Pudimos expliparle que este centro además va a ser fundamental por un lado para el desarrollo del proyecto de Gran Ciudad de Sanse en el que los barrios (que ahora no existen como tales) cobrarán gran importancia en la estructura del municipio y por otro lado ya se contempla también en el nuevo reglamento de Participación Ciudadana la entidad de Consejo de Barrio, por lo cual contar con una ubicación para la entidad de Barrio es imprescindible a corto plazo para el ayuntamiento. Otro punto que señalamos es la necesidad de un SAC (Servicio de Atención Ciudadana) o más conocido por Registro donde podamos ir a presentar nuestros papeles al ayuntamiento, solicitudes, etc., por la web no siempre es muy fácil y nos tenemos de desplazar al centro de los arroyos o a la plaza, nos gustaría que el ayuntamiento se acercara al barrio un poquito.

Creemos que empieza también a ser urgente disponer del espacio para desarrollar actividades como una Ludoteca y Pequeteca, tener una sala de estudios y lectura, tener la posibilidad de organizar actividades tipo talleres, cursos, etc. Estas iniciativas despiertan la inquietud de si vamos a poder dar uso y gestionar todo esto para lo que nos comprometemos en hacer un proyecto de viabilidad y una propuesta formal de uso en la que empezamos vamos a empezar a trabajar desde la asociación de inmediato.

Dada la buena acogida de esta iniciativa hicimos, en el momento, una revisión de las necesidades para la futura disposición del centro, ahora mismo en él hay personal tanto del área de parques y jardines como de urbanismo, el propio despacho del Concejal de Medio Ambiente se encuentra en este edificio. Para este proyecto posible se debería trasladar a los trabajadores a otro edificio del ayuntamiento y aunque habrá que concretarlo no parece a priori un problema ya que habría espacio en otros centros del ayuntamiento. Otra requisito para poner a disposición del barrio el edificio sería contar con un conserje en el horario de apertura, que inicialmente sería en horario de tarde(de 17 a 21 aproximadamente), este punto tampoco parece que sea un gran impedimento para la apertura del centro, habrá que solucionarlo y organizarlo asé que todos tenemos mucho en lo que trabajar.

Desde la Asociación de Vecinos de Dehesa Vieja queremos agradecer la colaboración de TODOS, a TODOS con los que nos hemos reunido y habéis apoyado nuestras iniciativas, en especial al concejal Miguel Ángel Fernández y al concejal Andrés García-Caro por su disposición y apoyo para la apertura de este centro donde se ubican actualmente sus delegaciones y personal. Por último, un muy especial agradecimiento al alcalde Narciso Romero por haber dedicado parte de su tiempo en esta reunión, para atendernos, escuchar nuestras necesidades y comprometerse con este proyecto. Gracias a todos.

Etiquetas: fuente, centro cívico, Mejora viales, Paseo María Pineda, Recogida Basuras

You have no rights to post comments

0
0
0
s2sdefault
Messenger