Por que hacerse socio de la Asociación de Vecinos de Dehesa Vieja

¿Para qué queremos una Asociación de Vecinos?

barrio Dehesa ViejaLas asociaciones de vecinos existen para defender los intereses del barrio ayudando e intentando mejorar la gestión de sus recursos.
La asociación quiere acercar a los vecinos entre si, a través de actividades e iniciativas que resuelvan y respondan a las necesidades de todos los vecinos y al mismo tiempo ser capaces de canalizar hacia el ayuntamiento todas las preguntas, quejas o reclamaciones que puedan tener lo vecinos.

La idea es que podamos organizarnos por nosotros mismos realizando eventos culturales, educativos y de ocio que mejoren la calidad de vida de los vecinos.

Pero, ¿Qué es una asociación de vecinos?

Una Asociación de Vecinos es una agrupación de ciudadanos que conviven en un mismo ámbito o barrio de la ciudad, los cuales se organizan legal y legítimamente con el fin de ocuparse de sus intereses y problemas comunes.

Así mismo, una Asociación de Vecinos crea mecanismos para dirigirse a las distintas instancias del gobierno local (Concejalía de la Junta Municipal de Distrito, Ayuntamiento de Madrid) y/o autonómico (Comunidad de Madrid) formulando sus planteamientos y cooperando con dichos organismos en pro del mejoramiento de los servicios y demás asuntos comunitarios.

Por otra parte, una Asociación de Vecinos, es una instancia comunitaria que debe fomentar la organización y promover la participación de la comunidad en todos los asuntos que la rodean. La Asociación de Vecinos no solamente trabajará para resolver problemas llevando a cabo acciones reivindicativas en defensa de los intereses colectivos, sino que además impulsará la cultura, la educación y otras acciones que permitan el desarrollo integral de sus habitantes.

Composición de la Asociación

Los socios siempre deben ser vecinos del barrio de Dehesa Vieja que procuran ser partícipes de los asuntos que tengan relación con el estado de nuestro barrio de una manera democrática.

Cualquier vecino de Dehesa Vieja puede ser socio y puede implicarse con la asociación en la medida que se lo permitan sus posibilidades particulares.

Por que pertenecer a la Asociación

Perteneciendo se despierta una conciencia colectiva que ayuda a conseguir una sociedad que participa más y mejora el barrio. La participación activa consigue desarrollar el barrio de una manera más democrática.

Las mejoras que se consiguen siempre serán más positivas cuanto más participación haya ya que serán un reflejo de una mayoría de los vecinos.
Dehesa Vieja tiene una gran población y de ella, gran parte son niños. Carecemos de muchos servicios al estar apartados del centro de San Sebastián de los Reyes y debemos conseguir que las carencias del barrio sean resueltas, tanto desde el ayuntamiento como desde la Comunidad de Madrid.

La Asociación debe ser una herramienta al servicio de los vecinos de Dehesa Vieja, que canalizará las preocupaciones y propuestas para el barrio

Objetivos

Cuando se fundó la Asociación de Vecinos de Dehesa Vieja tenía un único objetivo, luchar contra el impuesto adicional de la Entidad de Conservación que nos iba tocar pagar a todos. Gracias a la Asociación se consiguió parar y afortunadamente no se puso nunca en marcha.

A día de hoy las necesidades de Dehesa Vieja son sobre todo a nivel de servicios locales, como un centro cívico, un centro de salud, un instituto, etc. Además de cualquier posible problema a resolver del barrio.

Otro objetivo fundamental es promover la vida de barrio a través de actividades que hagan que los vecinos se impliquen y relacionen y al mismo tiempo cubrir carencias de servicios y necesidades que surjan de los propios vecinos.

Costes y ofertas

El coste es de 20€ anuales por socio particular, aunque hasta final de año esta cuota tiene un descuento del 50%, que permitirá a la Asociación tener un minimo de presupuesto para poder seguir realizando actividades, como el Papá Noel del 2015, y tenemos una sección de ofertas en el blog donde iremos colgando las promociones que realicen los comercios de Dehesa Vieja y alrededores para socios de la Asociación.

Comentarios  

#1 Beatriz Álvarez 17-12-2015 09:52
:lol:
Reportar al moderador

You have no rights to post comments

0
0
0
s2sdefault

Artículos Relacionados