Gran Debate Electoral en #SanSe: PP, PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos SanSe

debate candidatos sanse 2 2015El martes 19 de Mayo hubo un debate muy interesante para estas elecciones en San Sebastián de los Reyes en Ser Madrid Norte

Participantes:

  • PP: Eva Tormo

  • PSOE: Narciso Romero

  • Izquierda Independiente: Ruben Holguera

  • Ganemos: Javier Heras

Hemos dividido el artículo en los temas tratados por orden y en cada uno es por orden de intervención. Espero que os resulte útil.

Pactos después de las elecciones

  • Ruben Holguera: se debe cambiar de exclusión política y estar abiertos a la colaboración entre partidos y con la ciudadania. Izquierda Independiente lleva tiempo teniendo herramientas, con las nuevas tecnologías, que ya permiten a los vecinos participar. Los 8 años de gobierno en mayoría absoluta del PP han resultado en un parón absoluto en SanSe. Ni la ciudadania ha podido expresarse ni la oposición ha tenido capacidad para intervenir en las decisiones del ayuntamiento. Es importante que no solo sean los partidos los que deciden.

  • Narciso Romero: la aparición de nuevos partidos es una nueva oportunidad y es saludable. Afirma además que los gobiernos tripartidos han sido beneficiosos y pueden volver a serlo perfectamente.

  • Javier Heras: el propio partido Ganemos es un espacio de pluralidad y están totalmente abiertos a acuerdos

  • Eva Tormo: les gustaría sobre todo tener mayoría absoluta, y aunque están abiertos a la colaboración, no cree en ayuntamientos tripartitos, y el liderazgo debe ser el suyo.

Participación en las decisiones municipales

  • Ruben Holguera: hay que hacer un reglamento y debe ser consensuado entre todos. Reglamentos de participación

  • Javier Heras: desde hace 3 años somos un municipio de gran población y no se ha puesto en marcha el consejo en los 6 meses obligatorios para poner en marcha las juntas de distritos y la comisión de quejas y sugerencias del consejo social de la ciudad. Por lo tanto es obligatorio poner en marcha estos organismos. 

  • Eva Tormo: desvía el tema para justificar el “buen hacer” del PP en 8 años. Queda fenomenal que la gente tiene que participar, pero la abstención prueba que la gente no está interesada. Los resultados de la legislatura deben ser guiadas por el ayuntamiento. Dice que las medidas concretas que hay en el programa y que eso basta para gobernar los 4 años.

  • Narciso Romero: es verdad que todos los partidos tienen programas pero en el día a día surgen temas que no están en el programa electoral y hay que ser abiertos a la comunicación con los ciudadanos. La sociedad está demandando la comunicación y participación pero hay que balancear entre esto y la operatividad.

Remunicipalización de servicios públicos y frenar privatizaciones

  • Javier Heras: a través de un estudio serio y realizado con rigor ver que servicios hay privatizados y que se pueden llevar desde el ayuntamiento y que al mismo tiempo sea más económico. Se ha demostrado que muchos servicios en muchas ciudades que la remunicipalización ha sido el mejor camino para dar un mejor servicio y más económico, incluso gobernando el PP. En Rivas ha ocurrido así. Además permite ahorrarse el IVA. Ejemplos concretos, ultima mesa de contratación para el servicio de parques y jardines, había una empresa externa que era la que valoraba los informes técnicos, cuando hay técnicos municipales cualificados y suficientes para realizar esa labor. Ya han demostrado con un estudio.

  • Ruben Holguera: se deben revisar los contratos y ver que se puede remunicipalizar, pero la ley que ha puesto en marcha el PP lo ha puesto difícil. Sin embargo SanSe tiene una opción y es que la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda puede asumir estos contratos. Se pueden prestar mejores servicios y más baratos. Afirma también que las trabajadoras de limpieza están trabajando en unas condiciones muy malas, no se está realizando el seguimiento adecuado. Y aunque estos trabajadores no son funcionarios si que trabajan para el ayuntamiento. No se está hablando de crear puestos de funcionarios sino dar a los trabajadores derechos laborales básicos y que se puede hacer a través de la Empresa Municipal e incluso con mejor servicio. Por ejemplo, ahora está ocurriendo que las bajas no se están cubriendo pero si que se cobran al ayuntamiento, esto se ha revisado parte por parte con la empresa de limpieza y el PP ha ignorado denuncias de los responsables de los colegios, de las trabajadoras,…

  • Narciso Romero: se debe estudiar servicio por servicio esta opción. Si están de acuerdo que algunos servicios deben ser remunicipalizados, sobre todos los servicios donde ya hay personal municipal que puede realizarlo. Hay que hacer un estudio técnico y económico riguroso. La eficiencia se debe conseguir sin dañar la salud y vida de los trabajadores, hay determinados estándares de eficiencia que supuestamente se están alcanzando por las empresas, pero a costa de los trabajadores. Las condiciones laborales de las trabajadoras de la limpieza están prácticamente en condiciones feudales, como en la Edad Media

  • Eva Tormo: cree en el principio de eficiencia, los recursos empleados no pueden ser superiores al beneficio obtenido, las administraciones no son agencias de colocación. No hay que llenar el país de funcionarios, la privada es tan valida como la publica. Se une a la propuesta de un estudio serio. Hay que ser muy rigurosos en el gasto. No quiere que haya ni una plaza más. Si gana se ocupará caso por caso del tema de los derechos laborales de los trabajadores de la limpieza. Pero ella no cree que esté ocurriendo. Pone como excusa que el ayuntamiento tiene bajas de técnicos y por eso se ha contratado externamente.

Viviendas

  • Ruben Holguera: SanSe necesitaba ese crecimiento urbanístico y se consiguió dar vivienda a todo el que quiso quedarse. La promoción de vivienda social fue necesaria y sigue siendo necesaria. En 8 años no se ha promovido ni una sola vivienda social. Ha realizado una promoción de 42 vivienda que cada una cuesta 250.000€. Respondiendo a Eva sobre los lofts, comenta que fue el PP quien desbloqueó la posibilidad de vivir en los lofts. De hecho, no fue una apuesta de vivienda de entonces ya que era un plan para oficinas, sin embargo los constructores lo pusieron como lofts y luego el PP nada más entrar dio 300 licencias de lofts como viviendas. Proponen gravar las viviendas vacías que tienen los bancos que vienen del desahucio, crear une oficina municipal para vivienda en alquiler para movilizar esas viviendas vacías, garantizando los derechos del propietario y del inquilino y además poner un plan en marcha de rehabilitación de bajos comerciales en desuso, que hay muchos vacíos, que se pueden permutar para poder vivir.

  • Narciso Romero: no hay vivienda disponible para los jóvenes, las que ha habido han sido inasequibles. La política de vivienda del gobierno del PP ha sido malísima. Los gobiernos tripartitos anteriores si que dieron respuesta a la necesidad de vivienda. El PP se escuda en la falta de recursos continuamente para no realizar políticas sociales. Promocionar el alquiler no supone la creación de nuevas viviendas, desde la administración local, y en conjunto con la autonomica y central, hay que poner en juego las miles de viviendas vacías que hay en el municipio y en todas España. Se puede realizar llegando a acuerdos con propietarios

  • Eva Tormo: pregunta si los loft eran parte de esta buena política de vivienda cuando no se puede vivir en ella. Dice que van a apostar por vivienda publica en alquiler pero dice que ha habido mucha deuda, y si hay bonanza se debe promover la vivienda. Pregunta si se respeta la propiedad privada. 

  • Javier Heras: se queja que para eliminar deuda se ha quitado demasiado dinero de la empresa municipal de vivienda y suelo para sanear las cuentas, pero es demasiado y sin recursos no se puede promover la vivienda. El modelo de vivienda ha cambiado, hay que generar vivienda de alquiler y en medida de los ingresos.

Necesidades de los nuevos barrios

  • Narciso Romero: no se ha presionado suficiente para conseguir el centro de salud en Dehesa Vieja. Se cedió la parcela en el 2010, y ni siquiera un año se ha presupuestado la construcción de este centro de salud. Ausencia de voluntad política absoluta anteriormente.

  • Javier Heras: los badenes de tempranales en Dehesa Vieja y Tempranales son contra la ley. No hay sistema de transporte adecuado. en ninguno de estos barrios. No hay ningún tipo de centro cívico o similar en estos barrios después de 10 años en Dehesa Vieja y 4 en Tempranales. No hay inversiones municipales, son barrios abandonados. Javier responde a Eva que  en los plenos donde se proponía pedir centros sanitarios e inversiones, el PP siempre ha votado en contra. No vale en campaña decir una cosa y luego hacer otra.

  • Eva Tormo: responde a Javier que ha enumerado las propuestas que tienen en el programa. Le piden responder a Ruben Holguera sobre si intervino en la Asamblea de Madrid para conseguir recursos para SanSe y sin embargo no responde mas que la coyuntura actual es complicada y encima el problema viene heredado. Eva no parece estar muy bien informada de como está el colegio de Tempranales. Hay que buscar nuevas fuentes de financiación publico y privada y dar a los vecinos los servicios que demandan.

  • Ruben Holguera: culpabiliza en parte a Eva Tormo, ya que también se presenta como diputada en la comunidad de Madrid, por la falta de inversiones en Dehesa Vieja durante 5 años, han sido con cuentagotas, como por ejemplo el colegio Miguel Delibes donde se ha ido construyendo poco a poco por falta de presupuesto en la Comunidad de Madrid. Pregunta a Eva Tormo, si hizo alguna intervención en la Asamblea de Madrid para conseguir que ese colegio se construyera como es debido. Los barrios nuevos necesitan vida y tenemos pocos recursos, sin embargo podemos utilizar los colegios, dar uso a las pistas deportivas, utilizar el Centro de Gestión Ambiental (El edificio del punto limpio) para realizar actividades infantiles. Le comenta el tema del colegio de Tempranales que va por el mismo camino y le dice que va en cuentagotas de nuevo.

Gratuidad de la escuela infantil de manera progresiva, que viene del PP

  • Ruben Holguera: no se la puede creer ya que ha sido el PP quien ha puesto al limite las escuelas infantiles, en 2013 se subieron las tasas hasta un 175%, le pregunta a Eva Tormo que votó en aquella Asamblea de la Comunidad de Madrid. Ha sido la Comunidad la que ha privatizado las escuelas infantiles, ha eliminado las becas de los libros infantiles, ha eliminado las ayudas para el mantenimiento de centros públicos y la solución no viene del PP, el problema viene del PP. Todo es una derivación del dinero publico a negocios privados ya que el último paso es pagar con dinero publico las guarderías privadas.

  • Narciso Romero: es una medida atractiva pero de poca confianza, en el programa PP no aparece como se va a implementar, ni cuales son los criterios para ver a que cantidad de familias en SanSe se va a beneficiar.

  • Javier Heras: es una medida injusta ya que se debe dar ayudas a las familias que lo necesitan y las que no lo necesitan no se debería ayudar. En SanSe hay 208 plazas de escuelas infantiles de gestión directa y este año las solicitudes para estas escuelas no han llegado al total, y esto viene dado a que la comunidad de Madrid subvenciona a todas las familias entre 110 € y 180 € solamente por el hecho que los padres estén trabajando, los vecinos llevan a sus hijos a las escuelas infantiles privadas. Ganemos propone subvencionar con la misma cuantía a los vecinos que lleves a las escuelas infantiles que son de gestión directa. 

  • Eva Tormo: no es una medida electoralista, es una convicción, la mujer tiene un problema a la hora de ser madre y conciliarlo con la vida profesional. Tenemos la tasa de natalidad más baja de toda Europa y nacen menos que mueren. La maternidad debe compatibilizarse con la vida profesional.

Transporte

  • Javier Heras: la propuesta estrella es quitar la estación de Tres Olivos, no tenemos acceso a los polígonos desde la autovía

  • Ruben Holguera: el modelo de autopistas del PP ha sido carísimo y la nueva M-50 va por el mismo camino. Hay que apostar por el transporte publico, y el ayuntamiento puede promocionarlo con la apertura del parking disuasorio del hospital. Autobuses lanzaderas con el consorcio de transporte para llegar hasta los polígonos y ayudar a las empresas de este municipio.

  • Narciso Romero: rescatar el plan de cercanías, y que se construyan las 2 estaciones pendientes en San Sebastián de los Reyes. Construcción de un carril tipo busvao, como la carretera de la Coruña. Sustitución de transbordo en Tres Olivos

  • Eva Tormo: apostar por el transporte publico, el Metro de SanSe es muy deficitario. Ampliar la A1 y apostar la bicicletas.

Los últimos 30 segundos por candidato:

  • Javier Heras: Ganemos SanSe de la voluntad de muchas gentes y de muchos tipos, es un proyecto de mucha ilusión para defender los intereses de los vecinos.

  • Ruben Holguera: Izquierda Independiente se ha pateado SanSe desde que existió, no solo en campaña. Conocen los problemas que hay y han defendido contra quien estuviese en la Comunidad de Madrid y se comprometen a dar palabra a los vecinos, y dar la vuelta al ayuntamiento.

  • Narciso Romero: el PSOE ha contribuido en gran parte a lo que es hoy San Sebastián de los Reyes, a través de los gobiernos anteriores y se presentan como un cambio seguro y tranquilo. Sin revoluciones.

  • Eva Tormo: el PP es previsible, con objetivos claros, tiene mucha experiencia en la gestión publica, tiene un buen equipo y muchas ganas de trabajar. Pasar el examen electoral. Mejorar la vida de los vecinos.

Etiquetas: política

Comentarios  

#1 http://www. 02-09-2015 07:13
El tema que se planteó aquí, fue planteado bien. Yo tengo
lo mismo
Reportar al moderador

You have no rights to post comments

0
0
0
s2sdefault