El Gobierno de Sanse visita a los Vecinos de Dehesa Vieja

reunion ayuntamiento 30 octubre 1 reunion ayuntamiento 30 octubre 2

El pasado lunes 30 de octubre tuvimos la visita del equipo de gobierno a nuestro barrio, Dehesa Vieja, fue un placer y una buenísima oportunidad tanto para que lo vecinos expresaran sus necesidades como para que los concejales y el alcalde las conocieran de primera mano. Desde la asociación queremos agradeceros a todos, vecinos y equipo de gobierno, vuestra presencia, vuestro tiempo y vuestro interés por hacer de nuestro barrio un lugar mejor.

Por desgracia el tiempo fue finito y los numerosos temas a tratar después de tanto tiempo nos obligaron a pasar rápidamente por encima de algunas cosas, no poco importantes, y otras fueron aplazadas a posteriores reuniones monográficas.

A continuación, intentaré hacer un resumen de todos los temas que tratamos y las respuestas-propuestas del Gobierno:

Instituto

El instituto es una de las grandes carencias de nuestro barrio, una infraestructura que estaba proyectada en el plan urbanístico que hasta la fecha no se ha llevado a cabo. En el barrio ya hay promociones de chavales que están siendo derivados a institutos del municipio que están saturados. Unas instalaciones que fueron ideadas para albergar a los estudiantes de un municipio de 55000 habitantes difícilmente van a poder prestar servicio a un municipio con más de 86000.

Los institutos de Sanse no están preparados para absorber a los estudiantes de los nuevos barrios como el nuestro, Dehesa Vieja o los adyacentes de Tempranales, Moscatelares o el futuro Cerro del Baile. Los colegios, CEIP Teresa de Calcuta y CEIP Miguel Delibes de 2 y 3 líneas respectivamente, están absolutamente saturados teniendo ya varios cursos de 3 y 4 líneas por lo que se superan con creces las previsiones de natalidad de este barrio y por consiguiente supone una gran necesidad dotar al barrio de las instalaciones educativas adecuadas a la población del mismo.

Deben iniciarse sin más demoras todas las gestiones municipales necesarias, entre ellas la cesión formal de una parcela municipal a la CAM para la construcción del Instituto, así como la solicitud formal a la Consejería de Educación de la CAM para la construcción del mismo.

Dado que ya hay chavales del barrio en institutos del municipio, los vecinos de Dehesa Vieja solicitan que se creen rutas escolares que transporten a los chicos y chicas del barrio a sus respetivos centros educativos. Parece ser que estas competencias también son autonómicas, pero creemos que el Gobierno debe realizar las gestiones que sean necesarias para facilitar este servicio a los vecinos del municipio ya que hay puntos urbanos de este mismo municipio que ya cuentan con este servicio de transporte escolar fundamental.

Limpieza, excrementos de perros, zonas estanciales sin mantenimiento en muy mal estado y abandono absoluto del barrio en la zona del paseo de María de Maeztu.

Nuestra concejala de Parques y Jardines Ángeles Pérez Barba nos informó del estado actual del contrato de limpieza cuya adjudicación está pendiente de una resolución judicial, por lo que estamos(El Gobierno, el municipio) obligados a prorrogar el contrato anterior que en la última legislatura había sido mermado y no contemplaba barrios enteros. Las características de este contrato hacen muy dificil atender a todas las necesidades del municipio pero no confirma Álgeles Peréz Barba, Concejala de parques y jardines, que se está haciendo todo lo posible desde la concejalía para atender las necesidades del municipio con los recursos disponibles y esperando la pronta resolución de la adjudicación del nuevo contrato que de el servicio adecuado a los vecinos del municipio.

Sobre el impuesto de basura, una vecina planteo que pagamos escasamente 3€ menos de tasa de basura que otro barrio del municipio "La Rosa de Luxemburgo" cuando dicho barrio tiene contenedores individuales y la recogida se realiza puerta a puerta. Este punto será revisado por la concejalía y nos darán una respuesta próximamente.

El incivismo de los propietarios de los canes está causando gravísimos problemas en la convivencia, esto unido a la falta de limpieza, está "minando" concretamente nuestro barrio y los vecinos reclaman medidas como: Campañas de concienciación, sanciones o incluso algún tipo de tasa municipal por tenencia de perros. Sobre esto el Gobierno nos informó que está previsto iniciar una campaña de sensibilización y se estudiarán y valorarán medidas complementarias para intentar resolver el problema.

Sobre la zona del barrio del Paseo de María de Maeztu, Beatriz Galindo y todas sus calles aledañas, los vecinos de esta zona presentaron numerosas fotográficas del estado de abandono y dejadez de esta zona con paseos de arena sin mantenimiento y asilvestrados, utilizados, otra vez, como pipi-canes que, añadido al abandono de locales, pintadas, suciedad en general se está creando un problema de salud en el barrio, un barrio que paga el IBI más alto de todo el municipio. Una vecina de esa zona aportó al Gobierno hace ya más de año y medio una propuesta de acondicionamiento basada en el aprovechamiento de los espacios con ajardinamiento autóctono y solado de algunas superficies de la que se recibió una cordial respuesta, pero ninguna solución. el Gobierno propone mantener una reunión monográfica sobre las soluciones que deben afrontarse en esta zona del barrio.

En general, todo el barrio tiene zonas estanciales, paseos de arena y esquinas que se convierten en acumuladores de basura y pipi-canes con todas las molestias que eso conlleva por lo que habrá que estudiar, valorar y ejecutar soluciones.

Bares, ruidos, disturbios

Vivimos en un barrio con mucha vida y mucha oferta hostelera y esto no siempre es compatible con el descanso de los vecinos, vecinos que llevan ya mucho tiempo contándonos los problemas que tienen derivados de los locales de ocio del barrio y el vandalismo que se produce a ciertas horas de la madrugada llegando en algunos casos a producirse enfrentamientos, por lo visto tampoco ayuda la actuación de la policía que tras ser avisada no aparece o no resuelve el conflicto con los clientes que salen montando escándalos de los locales. Los vecinos requieren al ayuntamiento que se cumplan los horarios y las horas de cierre que en muchas ocasiones se largan hasta altas horas y que resulta excesivo el horario de terrazas, que fue ampliado el año pasado.

Dado que se trata de un punto con bastante envergadura, el Gobierno propone una reunión monográfica sobre este tema en el que se puedan definir acciones y soluciones conjuntas con Policía Local y con los locales que originan los conflictos.

Colegios: sobras y climatización, mejoras y ajardinamiento

Las altas temperaturas del curso pasado y las del inicio del presente están causando grandes preocupaciones a los padres de los alumnos del CEIP Teresa de Calcuta y CEIP Miguel Delibes, en ambos casos la exposición de los colegíos y la falta de sombras, bien por estructuras o por arbolado, han causado que los más pequeños de nuestro barrio estén expuestos a altísimas temperaturas con el peligro que ello conlleva para la salud.

Desde la concejalía se empezará a trabajar para buscar una solución con los colegíos estudiando sistemas de sombreado con toldos, estructuras y arbolado.

Ocio y espacios deportivos para chavales.

Nuestro barrio crece y nuestros hijos también, el barrio carece de espacios para que los chavales puedan jugar y hacer deporte no reglado, curiosamente las instalaciones deportivas municipales están gestionas por una empresa en un polígono comercial. Nuestro alcalde Narciso Romero ya se reunió con los vecinos de la zona hace aproximadamente un año para tratar este tema y en esta reunión se nos informó que ya está trabajando para adecuar las instalaciones deportivas de uno de los coles para su uso fuera de horario escolar por las tardes y los fines de semana, por lo que esperamos que próximamente veamos a nuestros chicos disfrutando de las mismas.

Biblioteca, cultura, espacios municipales

El servicio de Bibliobús municipal que actualmente visita el barrio una mañana entre semana es completamente insuficiente ya que el perfil social de los vecinos, gente joven trabajadora, no permite hacer uso del mismo por la restricción horaria. Se propone al equipo de gobierno trabajar en alguna propuesta para el uso de algún espacio, colegios o centro cívico que pueda funcionar como biblioteca o similar.

Arroyo Quiñones

A la suciedad general de las calles del barrio hay que sumar el lamentable estado del arroyo de Quiñones, ese maravilloso arroyo que cruza nuestro barrio y que no puede estar más contaminado con las aguas negras vertidas por los colectores de una sección del alcantarillado de nuestro barrio, ya sea por avería o por un diseño defectuoso este tema hay que arreglarlo ya. Dehesa Vieja no puede seguir vertiendo aguas fecales al arroyo de Quiñones de forma indefinida.

Este tema no se pudo tratar con el tiempo necesario en la reunión por falta de tiempo y es un tema de gran envergadura para el barrio. Algunos vecinos a la salida de la reunión nos preguntaron específicamente sobre él, y desde aquí solicitamos al Gobierno mantener una reunión específica sobre este tema que afecta directamente en el Medio Ambiente de nuestro barrio, a la Salud Publica y a las infraestructuras municipales. 

Fuente Dolores Ibárruri

Tras muchas reuniones, mucho trabajo y la petición de muchos vecinos, el equipo de gobierno propueso en la reunión: Solar el foso de la Fuente Dolores Ibarruri y un futuro proceso participativo para la decisión sobre la ubicación de un parque infantil inclusivo.

Desde esta asociación creemos que es muy importante que nuestros representantes velen por la seguridad de los más pequeños, que debería ser indiscutible. Por otro lado, esta medida aportaría un granito de arena a la sostenibilidad medioambiental ahorrándonos muchísimos litros de agua que todos los meses son despilfarrados por el sumidero de la fuente y podrían invertirse en otras necesidades los más de 60.000€ anuales que cuesta su mantenimiento. Tras la oposición de varios vecinos, esta propuesta quedó suspendida a espensas de nuevas negociaciones con los vecinos.

La Asociación de Vecinos de Dehesa Vieja seguirá trabajando para que todas las solicitudes realizadas por los vecinos sean atendidas y esperamos que el Gobierno de Sanse siga contando con nosotros para hacer de nuestro barrio y nuestro pueblo un lugar mejor.

Reitero nuestro agradecimiento a todos los asistentes y a todos los que nos apoyáis día a día,

Un saludo,

Alejandra Muñagorri

Presidenta de la Asociación de Vecinos Dehesa Vieja.

 

Etiquetas: ruido bares, arroyo, fuente, Dolores Ibarruri, actividad, Mejora viales, perros, instituto, limpieza, pistas deportivas

Escribir un comentario


0
0
0
s2sdefault
Messenger