Entrevista a nuestra Presidente sobre la eliminación de SummerSanSe

El día 4 de Mayo se publicó en el medio ES LO QUE HAY una entrevista realizada a nuestra presidente, Alejandra Muñagorri, donde dejabamos clara nuestra posición sobre la eliminación de los campamentos urbanos del SummerSanSe.

Os dejamos a continuación el enlace al artículo y el texto copiado integro para que se quede como referencia.

Articulo en Es Lo Que Hay

Alejandra Muñagorri (AVV Dehesa Vieja): “Nuestra reivindicación es respecto a una decisión política”

“No queremos enfrentamientos con los clubs“. Alejandra Muñagorri, Presidenta de la Asociación de Vecinos de Dehesa Vieja, quiere dejar claro su mensaje: la situación que se ha generado con el cambio del programa SummerSanse para este verano es responsabilidad única y exclusivamente del gobierno municipal. Esto es lo que ha contado a EsLoQueHay:

¿La decisión de cambiar el modelo del programa SummerSanse ha sido un poco de improviso?

Sí, es muy precipitado. Ayer estuvimos en Alcaldía en una reunión muy extensa, también con técnicos deportivos, y fue una reunión muy compleja. Después de tres horas, en las que se expusieron muchas cosas por nuestra parte y muchos detalles técnicos por parte del Ayuntamiento, no llegamos a ningún punto en común. La conclusión de la reunión es que no hay posibilidad de solución, que posiblemente se han tomado decisiones precipitadas, y que no va a haber posibilidad de cambio.

Las declaraciones del Alcalde fueron claras, no se puede hacer nada y no se va a hacer nada, y nos dieron excusas que no son verosímiles. Nosotros planteamos la posibilidad de hacer un campamento urbano aquí en Dehesa Vieja en uno de los dos colegios. La respuesta fue rotundamente no, porque en los dos colegios va a haber obras, cosa que es incomprensible porque en el Miguel Delibes hemos vivido un año lectivo con obras. Con lo cual no creemos que ese sea un motivo que imposibilite la actividad, más desconociendo las actuaciones que se van realizar, porque los espacios se pueden determinar.

Los vecinos nos están reclamando en la calle movilizaciones, y hemos convocado una concentración en la Plaza de Concha Espina el día 9 a las 18,30h. Estamos muy disconformes con esta decisión del Ayuntamiento, y nos solidarizamos con todas aquellas familias que nos manifiestan sus imposibilidades para conciliar, sus necesidades de cercanía o la ausencia de diversidad temática.

¿Cuáles son las principales dificultades que vuestro colectivo observa con este nuevo programa de Summer Sanse?

La cercanía, es una muy importante. Los últimos años hemos tenido la suerte, y recalco la suerte, porque nos dejan siempre muy claro que este servicio es un servicio voluntario municipal, que el Ayuntamiento no está obligado a darnos, pero si por lo visto tiene potestad para quitarnos un campamento urbano dentro del barrio que nos facilitaba la conciliación laboral y familiar.

Aquí hay muchas familias que cuentan con un solo coche o que no tiene coche. Y la realidad es que estos campamentos en los centros deportivos están a unos 25 minutos andando, si a esto tenemos que sumar elementos climatológicos y horarios, lo hace más complicado, y si a esto le sumas que contamos por lo general con terceras personas, como son los abuelos, se dificulta más la conciliación de la vida familiar.

Otro criterio importante es la diversidad temática, aunque se nos insiste que en los campamentos deportivos no se hacen exclusivamente actividades deportivas, y aunque somos conocedores de esta situación, y de que se hacen actividades diversas, pero es cierto que en estos campamentos el eje vertebral es el deporte específico de cada Club.

Es muy importante respetar aquellos niños y padres que creen que hay otras actividades que también son muy importantes como las actividades musicales, teatrales… que también implican actividad física pero que añaden otras connotaciones didácticas. Creemos que tenemos derecho a que haya niños a los que no les guste el deporte

Con el sistema que nos propone el Ayuntamiento, que no los Clubes, no se garantizan plazas en deportes de interés, es decir que sabemos que hay deportes que son estrella y sabemos que las plazas se agotan el primer día de inscripción, incluso algunos ya están casi llenos previa inscripción por sus propios socios. Nadie garantiza la elección tan siquiera del deporte que les guste a los niños, por lo que no se respeta las inquietudes de los niños, ni las necesidades de conciliación como padres. No se ha tenido en cuenta estas circunstancias, y hay un sector que le cuesta comprender que pueda haber otras opciones u otros intereses. Para nosotros es importante que la opción de los padres sea respetada y creemos que con esta propuesta no lo es.

¿El Ayuntamiento se ha dirigido a las entidades o colectivos organizados del municipio antes de tomar esta decisión para haceros algún tipo de consulta?

No y es una de las cosas que le hemos reclamado al Ayuntamiento, porque se ha excluido a todas las entidades sociales que no son deportivas, incluso a algunas entidades deportivas nos consta que también, no todas conocía esta decisión y que a todos les ha pillado un poco a pie cambiado. Sabemos que esta decisión para los clubes también supone un esfuerzo extra en cuanto a organización, recursos, coordinación propia de los campamentos… Situación que ellos están intentando llevar lo mejor posible.

Es cierto que de cara a los Clubs se ha resuelto una injusticia respecto a los campamentos de verano. Era una situación muy injusta que el Ayuntamiento ofreciera unos campamentos a unos precios muy interesantes y muy subvencionados, cuando las entidades deportivas no contaban con esta subvenciones.

La oferta de los Clubs deportivos no era comparable en número a lo ofertado del Ayuntamiento, sin embargo el Ayuntamiento invertía mucho más en un programa que no ofrecía muchas menos plazas. Y esto era una situación injusta porque el servicio público que estaban dando los clubs era extraordinario, pero esto no justifica que se quite un servicio que era muy válido y ofrecía otras coberturas para invertir toda esa subvención en los Clubes. Creemos que tiene que haber un equilibrio en todo esto.

¿Qué coberturas como padres os ofrecía el Ayuntamiento el año pasado?

El año pasado el programa de conciliación era muy bueno. Tenía un horario de 7:30 a 17:30h y las actividades principales se desarrollaban más o menos de 9 a 14h, y te permitía dejar a tu hijo de 7:30 a 9 en función de tu situación laboral, y a partir de las 14 o 15h, después o después de la comida, podías recoger a tu hijo en el horario que quisieras.

Este año no todos los clubes tienen este horario ampliado, las actividades, la ubicación física y la logística de los clubes no permiten esa flexibilidad, es decir se establecen unas horas de entrada y salida que son fijas y te tienes que ajustar a ellas. El gobierno nos manifiesta que todas estas circunstancias personales se pueden negociar con los clubes, pero la realidad es que para los clubes es difícil ofrecer esta flexibilidad que precisan los padres, y en absoluto se ajusta a las condiciones laborales de las familias. Creemos que un servicio municipal debería ofrecer, como ya hacía, esa opción de entrega y recogida individual.

La Asociación de Vecinos ha negociado con la Asociación de Clubs Deportivos para corregir esta situación y nos han asegurado que van a dar la posibilidad de recoger a los niños a las 15:30h con comedor incluido. Esto alivia un poco la presión, pero no soluciona el problema.

El año pasado el barrio de Dehesa Vieja, ¿dónde llevaba a sus niños en el programa Summer Sanse?

En los colegios. El primer año se realizó en el Colegio Teresa de Calcuta y el año pasado en el Miguel Delibes. La logística era muy fácil y tú establecías cuando llevar o recoger a tus hijos.

Guerra de Cifras plazas, comedor, ratios

Nos aseguran que las plazas se han aumentado, pero no sabemos. La cifra que nosotros dimos está tomada de los medios de comunicación porque no existen cifras oficiales o nosotros no hemos tenido acceso a ellas. Con respecto a las plazas del año pasado calculamos que este año hay unas 1.050 plazas menos. Pero no sabemos cómo valorar estos datos, porque no tenemos constancia de si los clubes han podido aumentar sus infraestructuras, no sabemos cuántos monitores había el año pasado y cuántos este año, la ratio también la desconocemos.

El Gobierno siempre habla del convenio con los clubes, pero no conocemos que haya un convenio nuevo.

La claridad y la transparencia de todo lo que se está haciendo es un poco deficiente, el año pasado había un concurso público en el que había unos pliegos con unas condiciones muy claras y muy exhaustivas, y este año con ese o esos convenios todo es bastante opaco, y aunque creemos que los clubes cumplen con las garantías que se tienen que dar en cuanto a la capacidad, a la acreditación de sus monitores, titulaciones, et, es algo que los vecinos no podemos tener tan claro.

¿En la reunión mantenida con el Ayuntamiento os ha mostrado cuál es ese pliego de condiciones?

Tenemos el del año pasado, este año no existe porque hay un convenio. Puede ser culpa nuestra porque no hemos sabido acceder a él, pero la realidad es que no sabemos.

Nosotros reclamamos al gobierno de San Sebastián de los Reyes, porque los clubes hacen su función lo mejor que pueden, ya sabemos que las entidades sociales tienen muchas dificultades, pero la transparencia que con todo esto nos pone el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes nos crea muchas incertidumbres.

¿Habéis establecido con el Ayuntamiento o con la Asociación de Clubs Deportivos algún tipo de protocolo para valorar el resultado final de los campamentos?

Eso se trató en la reunión mantenida con el Ayuntamiento. El Gobierno quiere esperar a la finalización de la campaña de verano. Creemos que la valoración va a ser insuficiente, porque mucha gente se quedará fuera de los campamentos por lo que su valoración no existirá. Va a haber mucha gente que históricamente es usuario de los clubes deportivos y va a estar muy satisfecha, como ya lo viene estando. Va haber gente que entra nueva en los programas de clubes que con las dificultades y las peculiaridades que nos estamos encontrando, y estamos seguras de que los clubs van a hacer todo lo posible, incluso un sobreesfuerzo, para que esos niños estén lo mejor posible y estén felices, pero eso no quiere decir que las necesidades familiares estén cubiertas. Por eso no creemos que la valoración a posteriori que se haga sobre el servicio que presten los clubes vaya a ser un indicativo real de cuáles son las necesidades familiares de los vecinos de Sanse.

La valoración puntual sobre el servicio de los clubes probablemente va a ser extraordinaria, pero no vamos a poder valorar la gestión municipal del servicio de campamentos de verano.

El pasado año la inscripción se realizaba en un edificio municipal, y el control de la demanda estaba centralizada y se supone que con conocimiento público, este año la inscripción se hace en cada Club Deportivo. ¿Qué pensáis de esto?

Este año nos ponen a los padres, y así lo hemos manifestado y lo vamos a seguir manifestado, en una situación de peregrinación por los clubes deportivos. Primero telefónica, luego presencial, y nuevamente presencial para formalizar la inscripción. Porque no solo tienes que decidir a qué deporte quieres llevar a tu hijo/a, en que instalaciones estará mejor, sino que además tienes que visitar cada una de las sedes deportiva a pedir la información de si tienen los servicios y horarios que a ti te vienen bien (no todos los campamentos tienen desayunos, no todos los campamentos mueven a los niños con autobús para ir a la piscina…) es decir que la logística de cada club tiene que dártela cada club por lo que tienes que visitarlos sí o sí. Y una vez hecho todo este trabajo, tienes que ir de nuevo al club a solicitar tu plaza pero nadie te garantiza que vayas a tenerla, de hecho el año pasado ya hubo muchos niños de campamentos deportivos que se quedaron en lista de espera y que se quedaron fueran. Este año vamos a ver qué pasa.

Le hemos pedido al Alcalde que valoraran hacer una oficina única de inscripciones, en el que no solo se gestionaran las plazas, sino que pudiera haber una supervisión sobre los criterios de asignación de esas plazas, pero nos han dicho que lo único que nos pueden ofrecer es un teléfono de información, pero eso no es un ofrecimiento, eso ya lo tenemos. Son situaciones un poco inverosímiles para los padres que trabajan.

¿Y los baremos o criterios para asignación de plazas?

No hay un control de cómo se van a baremar y como se van asignar estas plazas. Se han abierto periodos de inscripción específicos para empadronados y para socios, pero sabemos que ya hay gente que está preinscrita extraoficialmente.

Se nos presenta una disyuntiva importante en este tema y es la asignación de plazas a los socios de los clubs deportivos. Es un tema muy complicado de gestionar. Los clubs aunque sean entidades sin ánimo de lucro son entidades privadas, que tienen su derecho a reservar plazas para sus socios, pero esto crea un enfrentamiento en el sentimiento de servicio público, porque el Ayuntamiento tiene que dar un servicio en igualdad de condiciones ya seas o no del club, esta situación creemos que no se ha sabido gestionar y que puede generar injusticias. En un momento dado gente que pertenece al club va a entrar antes que gente empadronada cuando también se van a beneficiar de una subvención pública específica y cuantiosa.

Sabemos que los clubs no se van a beneficiar de esto, porque la subvención es para beneficiar a familias, pero sí que va a haber personas que van a tener prioridad en el proceso sobre otras que estamos en igualdad de condiciones porque esto es un servicio municipal.

Esta situación nos ha generado un perjuicio directo. Nosotros como Asociación de Vecinos tenemos un convenio de colaboración con algunas entidades deportivas, y eso nos permitía ofertar a nuestros asociados algunas plazas en esos campamentos de los clubs, pero este año hemos tenido que tomar la decisión de rechazarlas, porque no nos parecía ético con nuestro discurso y en esta situación que no está políticamente bien gestionada ni socialmente bien resuelta.

Queremos hacer un esfuerzo extra en el mensaje de que no queremos enfrentamientos con los clubs, y les agradecemos, valoramos, entendemos y les apoyamos por su trabajo. Queremos que quede claro que nuestra reivindicación es respecto a una decisión política y una decisión de gobierno ineficiente, no es respecto al servicio que prestan los clubs, que creemos que es extraordinario.

Puede ser que esta medida haya pretendido ser una decisión más progresista, buscando una mayor implicación social de las entidades del municipio, pero sólo se ha abierto a un tipo de entidad. ¿Porqué no se ha abierto a otras entidades del municipio?¿Sabéis algo de esto?

Hemos preguntado directamente varias veces, incluso a Narciso Romero, pero no hay ninguna explicación. Ni tan siquiera de cuál ha sido la motivación de esta decisión. Creemos que es una situación injusta, en el momento en el que se le ha ofrecido a un colectivo pero al resto de colectivos no.

Me cuesta trabajo defender la capacidad de las entidades sociales no deportivas en este asunto, porque como se presupone que los clubs deportivos están desarrollando este servicio desde hace muchos años, y lo hacen extraordinariamente, el resto de entidades sociales de SanSe no estamos capacitados para hacerlo, y es una injusticia tremenda, porque a lo mejor no hemos tenido la oportunidad porque el servicio ya estaba cubierto, pero nadie está teniendo en cuenta cuáles son nuestras capacidades, nuestra experiencia, cuales son nuestra posibilidades.

A nuestra Asociación si este año en el mes de enero o febrero el Ayuntamiento nos hubiera dicho que este año querían quitar la empresa concesionaria y que se hicieran cargo del servicio las entidades sociales, la Junta de nuestra Asociación lo hubiéramos valorado, pero no hemos tenido esta oportunidad. Creo que deberíamos haber tenido la opción de hacerlo, a lo mejor en coordinación con otras asociaciones de vecinos, o las Ampas, como ya lo hacemos en otras ocasiones.

No nos han permitido presentar un proyecto para valorarnos. Es una decisión que excluye, y es lo más grave. En esta decisión hay un modelo que es probable que dé cobertura a un 60% o 70% de la población, pero el otro 30% o 40% se queda fuera del modelo. Dicen que la mayoría de la gente quiere esto, pero eso no quiere decir que tengan derecho a excluir lo que quiere el resto de esa minoría.

Etiquetas: eliminación SummerSanSe

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

0
0
0
s2sdefault

Artículos Relacionados

Messenger