Pedir cita

Sagenda is loading...
Socio Dehesa Vieja

Hazte socio para poder acceder a los descuentos en actividades y comercios. Colabora con la asocación para mejorar el barrio

Duración: 1 año
Precio: 20,00€

Estado del Arroyo de Dehesa Vieja y que Dicen los Concejales

El día 28 de septiembre tuvimos una reunión que pedimos al concejal de Urbanismo y Obras, Andrés García-Caro y al concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, para tratar el tema del arroyo, además tratamos otros temas que hablaremos en futuros artículos:

  • Arroyo Dehesa Vieja
  • Obras fuente Dolores Ibarruri
  • Obras en la parcela encima del Miguel Delibes
  • Horarios de camiones de basuraLimpieza viaria, pis y cacas de perros

A esta reunión asistimos como representantes de la asociación las siguientes personas:

  • Alejandra Muñagorri
  • Gema Muñoz
  • Marco Antonio Pérez 

Arroyo de Dehesa Vieja

El arroyo está en unas condiciones lamentables y en esto estamos todos de acuerdo. Miguel Ángel Fernández nos contó con detalle la situación y las actuaciones que está realizando el ayuntamiento para solucionar esta situación, pero la mayor dificultad es que hay dos organismos competentes que tienen que intervenir:

Canal de Isabel II:

Desde el año 2012 es responsable de todo el sistema de alcantarillado del municipio y tiene que determinar el motivo por el que las aguas negras de Dehesa Vieja se vierten en determinadas ocasiones en el cauce del arroyo. Hay un compromiso por parte de este organismo de realizar un Plan Director del alcantarillado con fecha Diciembre 2015. Una vez se realizado el Plan Director y se conozca el origen de la avería se abordará su reparación.

Confederación Hidrográfica del Tajo:

El cauce y linde del arroyo es competencia exclusiva de este organismo y cualquier actuación debe ser aprobada y supervisada por este. Nos contaron que hace un tiempo de produjo un hundimiento de uno de los puentes y dada la gravedad de la situación y el peligro que podía suponer que la calle se hundiera el ayuntamiento reparó el puente y este organismo sancionó económicamente al ayuntamiento por “tocar” el cauce del arroyo sin autorización.

El problema ahora, es que desde el año 2011 no se ha realizado ninguna tarea de limpieza y mantenimiento del cauce y esta situación se ve agravada por la avería del alcantarillado que vierte aguas negras que se embalsan, que contaminan y nos molestan a todos, y muy especialmente a los dos colegios que lindan con el arroyo.

Hace unos meses se solicitó autorización para la limpieza de la cual no ha habido respuesta, la semana pasada se ha reiterado la solicitud de limpieza y una solicitud de obra menor para acondicionar el cauce con el objetivo de que el agua corra y no se estanque ni se embalse.
En el momento que este organismo autorice la actuación esta se realizará de forma urgente e inmediata.

Etiquetas: arroyo

0
0
0
s2sdefault